jueves, 26 de febrero de 2009

ENTREVISTA SOBRE LA ANCIANIDAD:MI ABUELA

1.PRESEANTACIÓN GENERAL.

-Nombre:Andrea

-Edad:83 años

-Lugar de nacimiento:Argentina,se vino a España con 6 años

-Trabajó:en la agricultura,de sirvienta y de limpiadora

-Familia:4 hijos,9 nietos y 9 hermanos,aunque se han muerto todos menos ella.

2.INFANCIA-ÁMBITO FAMILIAR.

-Trabajo en la infancia:ayudaba en las tareas de la casa.

-Estudios en la infancia:estube hasta los 10 años en la escuela pero aprendí a leer y a escribir.

3.ESTUDIOS SUPERIORES Y VIDA LABORAL.

-Universidad:no he ido.

-Emigración:emigré a Barcelona en 1970 porque aquí no había trabajo.

-Mujeres en el mundo laboral:las mujeres trabajábamos más que los hombres,porque las mujeres trabajábamos en la casa y fuera.

4.GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

-Cuando empezó la querra yo estaba en el bando de los rojos(los comunistas).
Los azules(los falangistas) fueron a robarnos a mi casa,y nos rompieron muchas tinajas de aceite que teníamos, y por eso pasamos mucha hambrey pasamos varias enfermedades.
Los del ejercito azul se llevaron a mi padre y a mis hermanos a la carcel para matarlos,pero al final los soltaron.
Un amigo de mi padre que era capitán de los rojos,puso una bandera en la puerta de mi casa que quería decir que eramos inmigrantes argentinos para que no nos hicieran nada.

5.FAMILIA.

-Pareja:

*¿Cómo se conocieron?:lo no conocí en Cadiar,el iba detrás mía y yo no quería hacerle caso,pero al final salimos y mira...

*Transcurso de la relación:Al principio todo iba bién, pero luego resultó ser machista.

-Hijos:tuve 7 hijos pero se murieron 3 recién nacidos.Los otros iban a la escuela y empezaron a trabajar cuando eran chicos.

-Nietos:tengo 9 nietos que son muy buenos,muy listos y muy cariñosos.

6.VISIÓN PROPIA DE LA VEJEZ EN SU JUVENTUD.

-Yo pensaba que los ancianos no tenían que trabajar y vivían muy bién.

7.CÁMBIOS EN LA SOCIEDAD.

-La sociedad en su infancia:

*Mujer:las mujeres se escondían más que ahora con los novios.

*Pareja:antes había más machismo.

*Ancianidad:los ancianos no dejaban salir a sus hijos de la casa porque tenían miedo de que les pasara algo.

-La sociedad actual:ahora hay más libertad.

8.ACTIVIDAD ACTUAL,JUBILACIÓN.

-¿Cuida nietos?:no.

-Actividades específicas de la 3ª edad:estoy en un centro de día y me entretengo mucho.

-Deporte:hacemos gimnasia en el centro de día.

-Viajes:el único viaje que he hecho fue cuando vine de Argentina.

-Proyectos por realizar:ninguno,¿a dónde voy a ir yo ya?...


ANDY

No hay comentarios:

Publicar un comentario