miércoles, 18 de febrero de 2009

Entrevista: Ana María Luque Luque

Ya os conté en clase, esta pasada a limpio, y algunas anécdotas de las que me contó, no las he puesto, de todos modos, creo que es entretenida.

ANA MARíA LUQUE LUQUE

85 Años - 3 de Marzo de 1924. Nacida en Dalias y vive en el Ejido desde los siete años.

¿En que trabajaste?

En todo. Cuidé a mis hermanos, que eran cinco, buscando caracoles, recogiendo tápina (alcaparras)... Cuando cumplí los once años, me metí en la faena de la uva, cuando tenía 14, se llevaron a mi padre a la guerra, para formar, y iba a Viator (Almería), a llevarle de comer de lo poco que teníamos, que lo considero como un trabajo, puesto que iba andando, y al tiempo con la burra del vecino y mi hermano de 12 años. Con 18 años, me metí a trabajar en una sastrería, para ayudar a mis padres hasta los 24. Mientras estaba en la sastrería, también cogía guisantes, limpiaba parras y todo tipo de trabajos relacionados con las parras. Da igual donde estuviese el trabajo, el dinero hacía falta, había que trabajar, teníamos que ir andando, y si me tenía que levantar a las cuatro de la mañana para llegar a tiempo para trabajar, pues lo hacía. Y el horario... de sol a sol, no como ahora.

Luego me case, con 24 años, cuidaba de mis hijos y seguía con el trabajo en las parras. Bueno, y también ayudaba a mi marido en el invernadero. Hasta que me jubilé. Que ya trabajaba de niñera con los nietos.

Estudios:
Yo en mi casa aprendí lo básico, con un libro que me compré. Sumar, restar, multiplicar, leer y escribir. Porque ni aprendí antes, ni aprenderé a dividir. Y no necesité maestros, aprendí sola. Porque me gustaba leer. Me hubiese gustado seguir estudiando, pero claro, eso era para los ricos. Y yo de eso poco.

Mujeres en el mundo laboral:
Las cosas de la casa, y en el campo, invernaderos, parras, cogidas de uvas...

Mujeres en el trabajo: Trabajaban todo el día y por las noches con la familia.

Guerra Civil: La guerra civil me pilló con 14 años, era la mayor de los hermanos, de cuatro que éramos y el quinto que venía de camino, por eso le llevaba yo de comer a mi padre a Viator. Que estaba haciendo instrucción, que me regañaba cuando íbamos a llevarle la comida y lo veíamos haciendo la instrucción. El dinero lo ganaba mi padre y como estaba en Viator, me metí a trabajar yo y mi hermano, para medio
comer, que teníamos más hambre que un maestro escuela. No teníamos dinero para nada, pasábamos mucha falta, como teníamos animales (pocos), vendíamos los chotos que se criaban, los huevos de las gallinas y la carne de los cerdos, para comprar cosas que nos hacían más falta, como ropa o otro tipo de comida. Mi hermano, que con siete años era un zagal picaron, le robaba al vecino, que tenía dinero, le robaba el pan de higo (por aquel entonces, era comida de ricos comer pan de higo, y ahora, es caro y raro) y se iba a los naranjos de los vecinos a comérselo. También recuerdo, que venía gente de Málaga, a robarnos lo poco que teníamos, y escondíamos la comida entre paja. Los "Banda Málaga" los llamaban y me contó mi madre, que nos quitaron una burra, con la gran parte de la comida que teníamos (que ya era poca)

Fueron tres años, de miseria, hambre y martirios.

Como dije antes, éramos seis hermanos

Yo que nací en 1924
Jose Luís que nació en 1926
Encarnación que nació en 1928
Gracián que nació en 1931
Rita que nació en 1936
y Cecilio que nació en 1939


Miguel Sánchez Bayo.
A mi marido lo conocí jugando a la lotería (la poca diversión de la época) en las reuniones que hacíamos los vecinos, cuando yo tenía diecisiete años. Nos hicimos novios, y nos tiremos ocho años noviando, y nos casemos con veinticinco.

Tenía cinco hijos, ahora tengo tres solo:

Jose Miguel nacido 1949
Tesifón que nació 1951 y murió en 1992
Cecilio que nació en 1957
Ana María que nació en el 1961
Jose Antonio que nació en 1965 y murió con cinco días.

Tengo 11 nietos.

De mi Miguel, dos nietas, y un nieto que murió al día y poco, Ana María, María José, y José Miguel.
De mi Tesifón, tres nietos, Jesus, Miguel Ángel y Francisco Javier
De mi Cecilio, un nieto y dos nietas, Cecilio, Encarnación y Jennifer
y de mi Ana María, dos nietos, Miguel y Jose María.

Y también tengo ya, tres biznietos:

Alejandro y Marina, hijos de mi nieta Ana María
y Jesús, hijo de mi nieto Jesús.

Visión de la vejez: Yo pensaba, que mi vejez, sería mejor de la que tengo, que cuando murió mi marido, me quedé sola.


Vida Laboral: La vida en el trabajo, es muy distinta a la de antes, ya lo he dicho, ahora son ocho horas, se gana un sueldo medianamente bueno y el trabajo es muy blando. Antes, de sol a sol, apenas nada y en trabajos muy muy muy duros.

La Pareja: Las parejas de ahora, demasiada libertad que hay, se "enamoran" demasiado pronto y luego, que si peleas que si tonterías y se casan por casarse, no por amor, que luego vienen los problemas.

Ancianidad: Antes, los ancianos tenían que pedir dinero para comer, ahora el estado les da su paga, y tienen opciones a las residencias de ancianos.


Actividad Actual:

Estoy jubilada, he cuidado hermanos, hijos, nietos y biznietos. De actividades especificas de 3º edad, ahora mismo ir a misa, si eso es una actividad.

Deportes, Viajes y proyectos por realizar: Me gustaría hacer deporte, pero como me duelen las piernas incluso estando sentada... y bueno actividad... ganchillo olimpiadas. Eso si, que si me dedico a hacer ganchillo, estaría como el rey hoy. Que hago de todo lo que me pidas.

Frase de Ana María: Haz un bien aunque no sepas a quién, haz un mal y guárdate.









Yo me entretuve mucho haciéndole la entrevista, si queréis que le pregunte más cosas, apuntadlas y tal, y ya me las dais en clase.






Jose María García Sánchez

2 comentarios:

  1. Está super interesante!
    El hecho de haya vivido la guerra civil es muy interesante y aporta mucha mas riqueza a la historia.
    Si señor, she_chema!

    ResponderEliminar
  2. soy de colombia, la lei porke se llama igual ke yo y no conozco mmuchos luques por aki ke buena esta !!!

    ResponderEliminar