miércoles, 25 de febrero de 2009

ETREVISTA A MI ABUELA

*PRESENTACIÓN GENERAL.

-Nombre:María

-Trabajo:agricultora

-Edad:77años

-Familia:6 hijos y 8 hermanos pero han muerto 2

-Lugar de nacimiento:Balanegra


1.INFANCIA-ÁMBITO FAMILIAR.

-Trabajo en la infancia: estuve cuidando a los hermanos chicos para que mi madre trabajara y yo tenía 13 o 14 años.

-Esrudios: estuve en el colegio hasta que tenía 10 años.

2.ESTUDIOS SUPERIORES Y VIDA LABORAL.

-Emigración: no emigré a ningun sitio.

-Trabajo: yo trabajaba en la agricultura, en lo mío, las trés hectareas de mi marido y mías.

-Mujeres en el mundo laboral: se hacia todo lo que podía hacer un hombre.

-Mujeres "conciliación, familia y trabajo": en general no se, yo se lo de mi marido y yo. yo trabajaba un poco más que él porque estaba malo de la columna vertebral, pero aún así el me ayuda mucho y también teniamos metido a gente a jornal.

3. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

la gente mala de la guerra iban haciendo daños por todos sitios, cuando acabó la guerra pasaron por Málaga otra vez y mi familia y yo nos fuimos a la casa de mi abuela. Cuando volvimos a nuestra casa no se podía ni entrar, lo destrozaron todo, se llevaron la burra...
Mientras estabamos en casa de mi abuela, mi abuela echó un colchón al suelo al lado de un armario para que durmieramos todos y pasó un avión y tiró una bala al lado, si nos coge nos mata.
Nosotros teniamos comida, pero habia gente que no tenía ni para comer..

4. FAMILIA.

-Pareja (cómo se conocieron y transcurso de la relación): tuve otro novio antes que mi marido, lo tuve con 15 años, pero se fue a la mili, y mientras él estaba en la mili me enamoré de mi marido y él de mi, asi que decidí escribirle, y cuando regresó el otro yo ya estaba casada. Me casé con 18 años y nos conocimos una navidad en el baile que hacían en la cooperativa.
la relación fue muy bien jejeje, casi me quería más la madre porque yo era una niña muy bonica. Nos fuimos a vivir cerca de mi suegra y más tarde nos hicimos una casa enfrente de la playa en Balanegra.

-Hijos: tengo 6 hijos, 4 niñas y 2 niños.Son muy buenos.Cuando mis hijos se iban a la mili yo lloré mucho.

-Nietos: tengo 16 nietos y 4 bisnietos. Son todos muy cariñosos.. Se van a pensar que son muchos nietos, pero solo tienen 2 por cada hijo, menos mi hija Encarna que tiene 5 hijos y mi hijo Paco que tiene 3.

5.LA SOCIEDAD ACTUAL.

-La gente de ahora me gusta, pero hay algunas cosas modernas que no las veo bien, y además ya lo sabes tú que a mi me gusta vestir bien y moderna.
A mi me tenían envidia porque era muy curiosa y mi casa estaba muy limpia y mis hijos iban muy curiosos,la Leona me decía Mría eres más curiosa que yo,se pensará que ella es muy curiosa.

-¿Qué modernuras no ves bien?
No veo bien que los niños se recojan a las 6:00 de la mañana.

6.ACTIVIDAD ACTUAL,JUBILACIÓN.

-Viajes:He viajado a Marbella,Zaragoza,Albacete,Cádiz,Granada,Málaga,Murcia,Valencia,
Alicante,Mdrid y Teruel.

-Proyectos por realizar:no me quedan proyectos por realizar,espero vivir tranquila muchos años.

7.¿CÓMO OS DIVERTÍAIS ANTES?

-Ibamos al baile,viajábamos,a mi me gustaban mucho los viajes y al abuelo también.
Nos reíamos mucho con mi hermano Paco porque era muy bromista.
Para divertirnos comprabamos cajas vacías en la tienda y las llenábamos de piedras,luego las poniamos en medio de la carretera y cuando pasaban los coches se paraban para ver lo que había dentro,nosotros nos meabamos de risa.

8.ANÉCDOTA.

-Un medico amigo de mi padre y su señora le dijeron a mi padre que me dejara irme con ellos,pero mi padre le decía que no.


*ENTREVISTADORA:María Fernández

*REDACTOR:Andy

1 comentario: